lunes, 21 de julio de 2008

¿El éxito es tan fácil?

Siempre que veo alguna información sobre los inicios de cualquiera de las grandes fortunas del mundo me hago esta pregunta, y siempre quiero pensar que la respuesta es NO. De no ser así me sentiría como un "pringado sin solución".

En la peli-documental que vimos el pasado viernes, creo que se puede destacar lo importante de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, también que es más probable que alguien se embarque en un proyecto de dudoso éxito cuando se está en una situación en la que no se tiene nada que perder.
Parece chistoso cuando a grandes directivos se les pasa por delante de la nariz la oportunidad de subirse al carro de una revolución mundial, pero supongo que desde la prespectiva de alguien que tiene a su mando una empresa poderosa no es sencillo apostar fuerte por cosas arriesgadas que cambien el rumbo.

Por otro lado también es cierto que cuando uno ya se piensa el dominador de un mercado se le atrofia un poco el olfato y se relaja, pero cuando una persona está con la soga al cuello agudiza los sentidos y en algunos (pocos) casos ve recompensado el esfuerzo de seguir adelante.

La tendencia a acomodarnos cuando hemos llegado a una situación que nos resulta cómoda, es algo habitual y sucede en todos los ambitos de la vida, tanto laboral como personal.

Pero supongo que el mensaje que debemos recoger de este tipo de precedentes son dos, de lo que se suele llamar, competencias:
- ADAPTACIÓN AL CAMBIO
- INNOVACIÓN

En cualquier caso en la comparativa MS vs Apple, podemos ver que aunque ambos han triunfado, en el caso de MS este triunfo ha sido rotundo en el mercado por el que apostaron inicialmente, ya que su apuesta fué desde el inicio "hacer que piensen que te necesitan" y en la memoria colectiva está la idea de que si quieres que algo sea lo más estandar posible lo debes hacer con un producto de MS. Apple ha triunfado más el sector de lo exclusivo.

Por último, se puede ver como para tener un éxito tan rotundo en los negocios, seguramente sea imprescidible una importante dosis de mala leche y pocos escrúpulos.

Seguro que ahí fuera hay muchas oportunidades para triunfar, busquemos sin cesar...

No hay comentarios: